Lanzamiento del SPUTNIK I (04-10-1957)
La era espacial, se inició formalmente el 4 de octubre de 1957. La Unión Soviética anunció que había puesto en órbita el primer satélite fabricado por el hombre. Se llamaba Sputnik.
Proyecto MERCURY (1959 - 1963)
El proyecto Mercury fue el primero de los tres proyectos americanos destinados a poner un hombre en la Luna. Fue llevado a cabo entre los años 1958 y 1963 y tenía como fin, estudiar la capacidad y reacciones humanas durante un vuelo espacial.
Proyecto GEMINI (1965 - 1966)
Su finalidad era hacer operativo el encuentro espacial y solucionar los problemas planteados por la estancia prolongada del hombre en el espacio.
Programa APOLLO (1961 - 1975)
Esta fue la última fase del gran proyecto conjunto Mercury-Gemini- Apollo para situar a un hombre en la Luna. Hasta el 20 de enero de 1966 se llevaron a cabo once pruebas terrestres Apollo y el 26 de febrero se realizó el primer lanzamiento, un vuelo suborbital sin tripulación, cuyo fin era comprobar sistemas auxiliares y seguridad del escudo térmico. Para llegar a la Luna, se precisó del famoso cohete Saturno V, el cual va separando sus fases gradualmente a medida que cada una agota su combustible. El primer alunizaje es el del recordado Apollo XI, el 20 de julio de 1969. Le siguieron otras misiones, cuya última que posó astronautas en nuestro satélite natural fue la Apollo XVII, en 1972.
Programa VOYAGER (1977)
El programa Voyager consistió en dos sondas enviadas a los planetas exteriores con el fin de poder estudiarlos y enviar la información a la Tierra. El Voyager I fué lanzado en 1977. Después de seguir una órbita arqueada que le envió más allá de la órbita de Marte, atravesó el cinturón de asteroides y llegó al sistema de Júpiter. Pocos meses después, en el mismo año fue lanzado el Voyager II. Cada uno de ellos lleva en su interior un disco con instrucciones para poder descifrarlo. En él se envia información sobre la raza humana: saludos, música, sonidos, fotografías e información de como somos. Estas dos naves interestelares no tripuladas tardarán miles de años en llegar a la estrella más cercana.